Menu

Un motivo de consulta muy frecuente que observamos desde el otro lado del mostrador en la oficina de farmacia  es el de las infecciones de orina o cistitis recurrentes que afecta a una parte muy importante de la población, en especial a las mujeres;  por eso con este artículo quiero acercarme un poquito más a aquellas personas que las sufren de forma habitual, para proporcionarles recursos y consejos que puedan mejorar su calidad de vida diaria.

Las infecciones de orina se pueden producir por muchas causas, las comunes son la menopausia, perimenopausia,los cambios hormonales en el ciclo menstrual, embarazo, relaciones sexuales, humedad, frío, mala higiene de la zona ínitima,….

Generalmente son más frecuentes en mujeres que en hombres, simplemente muchas veces porque la uretera de la mujer es más corta que la del varón y hace que esté más expuesta a gérmenes.
Los síntomas que acompañan a las infecciones urinarias pueden oscilar entre uno o varios de los siguientes:
Necesidad urgente de orinar.
Micciones más frecuentes con poca cantidad de orina
Ganas de orinar continuas
Mal olor en la orina
Orina turbia o con resto de sangre
Picor vaginal, aunque a veces puede ser debido a cambios hormonales en la menopausia y no estar ligado a infecciones.
Dolor en zona pélvica o incluso en parte baja de la espalda
Febrícula
Cansancio
A veces las infecciones de orina se vuelven recurrentes y esto puede ser por varios motivos:
O bien porque aparezcan bacterias resistentes tras la toma de un tratamiento no adecuado que no ha podido terminar con la infección o por reinfecciones por cepas diferentes, o por la misma cepa al pasar los meses.
En estos casos la infección urinaria se repite al menos 2 veces en los últimos 6 meses o 3 veces en los últimos 12 meses.

Generalmente las infecciones son producidas por una bacteria llamada Escherichia Coli.

¿Cistitis o candidiasis?

En algunas ocasiones, puede haber una confusión y que la persona en cuestión no tenga claro si padece cistitis o candidiasis puesto que las infecciones por el hongo Candida Albicans (de la que nos encargaremos otro día) pueden generar también síntomas como molestias al orinar, flujo espeso o inflamación de la zona genital, por eso es muy importante acudir a un profesional para atajar el problema de la forma correcta.

Además con  la toma de antibióticos para aliviar los síntomas de las infecciones urinarias, pueden aparecer efectos indeseados por una descompensación de  nuestra flora bacteriana normal haciendo que aflore la temida Candida, produciéndose una sobreinfección por hongos en muchas ocasiones.

Es por esto que siempre en mi farmacia me gusta aconsejar la toma de probióticos específicos para evitar este problema.

Os aporto una serie de consejos para las que tenéis infecciones recurrentes de orina:

-Beber abundante agua

-No aguantar la orina durante mucho tiempo puesto que se acumulan más bacterias, ni orinar con prisas, ya que se impide el vaciado completo de la vejiga

-Evitar prendas muy ajustadas

-Evitar corrientes de aire, o el aire acondicionado extremadamente fuerte

-Evitar tejidos sínteticos, e inclinarse por tejidos de algodón

-En verano evitar mantener el bañador húmedo y cambiarlo por otra prenda seca.

-Si haces deporte, cambiar la ropa húmeda por otra limpia después de un aseo correcto

-Uso de jabones con ph específicos y/o con sustancias calmantes, antiinflamatorias e hidratantes como ZELESSE

-Adoptar una higiene adecuada, en especial después de las relaciones sexuales

 

Aunque parezca una banalidad, a la hora de ir al baño es muy importante limpiar la zona de adelante hacia atrás para evitar contaminación bacteriana de la zona anal a la uretra.

 

 

 

 

 

-Limitar el uso de tampones y salva slip, podemos optar por otras opciones como la copa menstrual

 

-Uso de probióticos específicos como CYSTEEL, que además de contener pre/probióticos específicos para mantener una flora bacteriana normal, contienen arándano y semilla de uva que ayudan a proteger nuestro sistema urinario, y Cobre, selenio, y vitamina D que favorecen el buen funcionamiento de nuestras defensas.

 

 

-Uso de complementos nutricionales que impidan que las bacterias queden adheridas a la uretra, o a la mucosa intestinal (utiproplus).

 

 

 

 

 

Una alimentación sana, rica en frutas, y verduras crudas, evitando los azúcares simples y los alimentos procesados, reduciendo el consumo en esos días de proteína animal, donde le demos prioridad a la ingesta de agua o alimentos acuosos evitando las bebidas azucaradas como refrescos, zumos comerciales…..

El zumo de arándanos natural, el ajo y la cebolla, tienen propiedades antisépticas.

Además en nuestra farmacia nos sentimos muy orgullosas de desarrollar el proyecto FARMAHOLISTICA  donde en función de las necesidades indiviuales de cada persona os aportamos recursos naturales como PLANTAS MEDICINALES, HOMEOPATÍA Y ACEITES ESENCIALES para acompañar los tratamientos convencionales pudiéndoos  ayudar a reestablecer el equilibrio de vuestro sistema urogenital para evitar la recurrencia en la aparición de síntomas. Os ofrecemos siempre atención personalizada con Rebeca de Elías, titular de la botica de Rebeca, especializada en homeopatía y terapias naturales.

Más info: boticaria@laboticaderebeca.com

                   telf.  921 591 585

Share this Post!
Sobre el autor : Rebeca de Elías
Ningun comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.